Softrending - Diseño paginas web y tiendas online en Madrid - Especialistas Wordpress y Prestashop - Mantenimiento web - Diseño responsive - Diseño web profesional - Página web corporativa - Posicionamiento web natural

Diferencias entre woocommerce, prestashop y magento
03 ago

Diferencias entre woocommerce, prestashop y magento

Si queremos crear un sistema de venta en Internet y no disponemos de un equipo de desarrolladores para crear una tienda online personalizada, debemos plantearnos utilizar uno de los muchos frameworks o CMS especializados para sistemas ecommerce que existen en el mercado.

La lista de CMS para la venta online es realmente amplia por lo que en este artículo nos vamos a centrar en 3 de los sistemas más populares y con la mayor comunidad de desarrolladores: Prestashop, Woocommerce y Magento.

CMS Prestashop CMS Woocommerce CMS Magento

Popularidad

Características principales

Gratuito
Si Si Si
Comunidad desarrolladora de themes y plugins
Buena comunidad de desarrolladores y colaboradores que desarrollan todos los temas, funcionalidades y módulos que puedas necesitar. La mayoría de ellos son de pago. Mucha información en Español. Plugin de WordPress, con las ventajas de WordPress. Es posible que tu temas de WordPress sea compatible con Woocommerce por lo que ya tienes algo adelantado. Los plugins y funcionalidades de pago tienen un precio más asequible. Si no eres desarrollador, obtener todas las funcionalidades que necesitas no te saldrá barato. Sin conocimientos en informática, no distinguirás entre un foro de soporte de Magento y una web para aprender chino.
Nivel de dificultad
Fácil Muy fácil Difícil
Velocidad
Media Media Media-Baja
Instalación en 5 minutos
Si Si Si
Adaptabilidad a los países de venta
Muy buena Bastante mejorable Mejorable
Dependencia de una empresa de desarrollo software
Media Poca Imprescindible
Recomendado para
Tiendas no excesivamente grandes, páginas web que sea sólo tienda online, venta y distribución en numerosos países, negocios con complejos sistemas de proveedores y distribución Tiendas online no muy grandes, webs con tienda online como complemento Sistemas ecommerce empresariales de gran envergadura, sibaritas de la venta online
Prestashop ecommerce

ventajas e inconvenientes

Ventajas de Prestashop

CMS nativo para la venta en Internet

Esta herramienta está 100% pensada para crear una tienda online por lo que han pensado hasta el último detalle que podamos necesitar.

Fácil de gestionar

Panel de control muy bien organizado, intuitivo y responsive desde la versión 1.6.

Gran cantidad de módulos y temas

Bastante particular debe ser tu negocio para que no haya una extensión de prestashop que satisfaga tus necesidades.

Gran comunidad de desarrolladores de habla hispana

Para la mayoría de frameworks es prácticamente imprescindible buscar información en inglés, pero si hay algunas excepciones, una es Prestashop.

Gran mercado oficial

Integrado con la tienda de manera que puedes comprar módulos y temas directamente desde el panel de administración.

Buen SEO

Herramienta bien preparada para la optimización del SEO On Page.

Inconvenientes de Prestashop

Muchas configuraciones

Al ser una herramienta tan completa tiene muchos factores que debemos configurar antes de lanzar la web. Manejar todas las opciones requiere cierto tiempo de aprendizaje aunque no se necesita ser programador.

Actualizaciones peligrosas

Para actualizar sus módulos debes tener excesivo cuidado con la compatibilidad. Si quieres actualizar la versión de Prestashop, ten cerca tu copia de seguridad porque puede ser una apuesta de riesgo.

Difícil de mantener modificaciones en el código

Si has modificado alguno de los archivos para una personalización específica, vas a tener un problema si no quieres perder los cambios al realizar una actualización.

Algunas versiones con errores

Si echas un vistazo a los bugs corregidos en cada nueva versión, seguramente te preguntes: ¿cuántos tendrá la mía? De los errores que suele haber, varios son en las traducciones.

Muchas tiendas iguales

Prestashop incluye un tema por defecto utilizado por miles de webs en el mundo, por lo que se hace bastante necesario invertir en un tema y personalizarlo.

Woocommerce CMS

ventajas e inconvenientes

Ventajas de Woocommerce

Plugin de WordPress

Tu tienda online y todo lo demás. Al ser un plugin de WordPress, tienes la posibilidad de tener blog, web corporativa y todas las posibilidades que te ofrece la herramienta de forma fácil.

Sencillo

Al estar pensado para tiendas no muy grandes, tiene la opciones justas para vender de forma sencilla, por lo que será fácil de configurar.

Theme WordPress

Si tu tema es compatible con Woocommerce, no es necesario preocuparse por el aspecto de la tienda. Muchos temas gratuitos o a bajo coste.

Optimizada para SEO

Muchos plugin gratuitos y de pago para optimizar el SEO de tu web.

Fácil de crear personalizaciones

Si tienes conocimientos informáticos o eres programador te resultará fácil tener cambios en el código y mantenerlos al hacer actualizaciones.

Inconvenientes de Woocommerce

Todas las desventajas de WordPress

No todo iba a ser bueno. Evidentemente tiene todos los fallos de wordpress.

No es una tienda online nativa

WordPress fue pensado para la creación de blogs y no es una herramienta pura de ecommerce.

Las traducciones

Tener todos los textos traducidos correctamente puede dar dolor de cabeza, más aún si quieres ir actualizando el tema y los plugins.

Marketing no incluido

Todas las cuestiones de marketing, fidelización, etc, están excluidas de la herramienta, por lo que deberán añadirse a posteriori seguramente pagando.

Tienda online muy sencilla

Si necesitas tener un todo en uno, con gestión de transportistas, proveedores, clientes, etc, Woocommerce se te quedará corto. No tiene la función multitienda por defecto.

Magento ecommerce

ventajas e inconvenientes

Ventajas de Magento

La herramienta más potente

La mejor opción para una tienda enorme, negocio multitienda o market place.

Framework ecommerce nativo

Todo preparado e instalado de serie para crear una tienda online con resultados profesionales.

Todo a tu alcance

Llega donde las demás se quedan atrás, incluído en lo que al SEO se refiere.

Herramienta robusta

Su software a prueba de fallos y la gran diferencia en la seguridad hacen que sea la favorita de las grandes empresas.

Inconvenientes de Magento

Complicado

Si no tienes una justificación contundente debes plantearte una solución de ecommerce más sencilla o prepárate para una curva de apredizaje exigente.

Herramienta pesada

A mayor flexibilidad y posibilidades, mayor necesidad de recursos de alojamiento, incluso cabe pensar en un VPS o hosting dedicado.

Traducciones

Magento tampoco se queda atrás en la dificultad para tener la web en los idiomas deseados.

Conclusión

Es importante que valoremos las necesidades reales de la Tienda online a la hora de decidir, ya que si no son demasiados los requisitos, deberíamos decantarnos por un sistema fácil de utilizar y mantener. Una Tienda online Prestashop es un buena opción para una web específica para ser tienda online, ya que con poco tiempo dedicado al mantenimiento, pueden conseguirse grandes resultados. Si por el contrario nuestra tienda online forma parte de un proyecto web, donde la tienda es un elemento más, la opción más recomendable será una Tienda online WordPress con Woocommerce. El uso de Magento está reservado para para grandes profesionales del ecommerce.

Aún más fácil

Todos estos CMS son descargables de forma gratuita desde la página web de sus creadores, e instalables de forma manual o semi-automática en unos 5 minutos. Además, existe la posibilidad de elegir un servicio de Hosting en que hayan sido pre-instalados, de forma que la instalación se realiza con un sólo clic, sin los problema que pueda haber en la copia de los archivos por FTP.

En Softrending creamos la estructura y configuraciones difíciles de tu web, desarrollamos tu web a medida, pero además, ofrecemos Alojamiento web con más de 250 aplicaciones instalables con un sólo golpe de ratón. WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Magento, Moodle… al instante.

Deja un comentario