Softrending - Diseño paginas web y tiendas online en Madrid - Especialistas Wordpress y Prestashop - Mantenimiento web - Diseño responsive - Diseño web profesional - Página web corporativa - Posicionamiento web natural

Diferencias entre WordPress, Joomla y Drupal
10 ago

Diferencias entre WordPress, Joomla y Drupal

Si queremos crear una página web de forma fácil, rápida y barata, lo más adecuado es utilizar un gestor de contenido o CMS, con el que podamos crear la web sin tener conocimientos en programación. Simplemente descargamos el software, lo instalamos en nuestro servidor local o de pruebas, configuramos los parámetros personalizados y ya tenemos la base para ir subiendo contenido.

Teniendo en cuenta la gran variedad de gestores de contenido que tenemos disponibles, la primera barrera que nos encontramos es a la hora de decidir cuál es que más le conviene a nuestro proyecto.

Considerando numerosos parámetros, podemos concluir que los sistemas líderes de CMS a día de hoy son WordPress, >Joomla y Drupal, por lo que te exponemos en pocos minutos sus principales características y diferencias:

Wordpress Joomla Drupal

Popularidad

Millones de descargas 140 30 15

Características principales

Gratuito
Si Si Si
Número de temas gratuitos
Más de 2.000 Más de 900 Más de 1.800
Número de plugins gratuitos
Más de 27.000 Más de 4.000 Más de 24.000
Instalación en 5 minutos
Si Si Si
Habilidades requeridas
Site builder Site builder Site builder / Programador
Frecuencia de las actualizaciones
Cada 42 días Cada 36 días Cada 51 días
Recomendado para
Blogs, webs corporativas, tiendas online y aplicaciones de gestión sencillas Redes sociales Todo lo que necesites a medida
CMS Wordpress

ventajas e inconvenientes

Utilizado por Forbes, CNN o Sony es el Sistema de Gestión de Contenido más popular, siendo utilizado en el 40% de las webs con CMS.

Ventajas de WordPress

La gran comunidad WordPress

Millones de desarrolladores y colaboradores por todo el mundo. Difícil será que las funcionalidades que necesitemos añadir a la web o los problemas que nos puedan ocurrir, no sean tema de debate en numerosos foros y webs especializadas. Una comunidad continuamente mejorando el producto.

Fácil de manejar

Uno de los CMS más fáciles de utilizar y configurar, de forma que con pocos o ningún conocimiento en informática, se pueden subir gran variedad de contenidos a la web.

Fácil de instalar

Se puede crear una web lista para funcionar en apenas 5 minutos. Algunos planes de alojamiento web disponen de dichas aplicaciones pre-instaladas de forma que el tiempo de instalación es aún menor, ya que se realiza en un sólo clic.

Fácil de configurar

La gran variedad de temas y plantillas de la que disponemos, así como los numeroso plugins que añadirán las funcionalidades que necesitemos, se pueden conseguir resultados realmente profesionales.

SEO Friendly

Amigable para SEO. Numerosos plugins para mejorar el SEO On Page de forma fácil.

Inconvenientes de WordPress

Seguridad

WordPress es el CMS más popular, también para los hackers, y si bien tiene la mayor comunidad de desarrolladores y colaboradores, cabe pensar que también pueda tener el mayor número de hackers y personas que desarrollan software malicioso. Existen numerosos plugins para mejorar la seguridad que nos ofrece WordPress, aunque la mayoría de ellos son de pago.

Concebido para blogs

En sus inicios WordPress fue pensando para desarrollar un blog, aunque con el tiempo ha ido evolucionando para convertirse en una herramienta más flexible. Dada su estructura podríamos tener problemas o una experiencia no muy productiva del panel de administración si el tamaño de la web es abultado.

Actualizaciones constantes

Tener el núcleo de WordPress, el tema y todos los plugins actualizados es una tarea pesada. Si tienes una gran cantidad de plugins puede ser incluso considerado para héroes. Es posible que existan ciertas incompatibilidades con las versiones de ciertos módulos, por lo que a veces, actualizar wordpress puede ser un mal negocio.

CMS Joomla

ventajas e inconvenientes

Elegido por la universidad de Harvard, Danone, Peugeot… Es la continuación del proyecto que empezó con el nombre de Mambo y se ha consolidado como uno de los grandes candidatos a poder competir con WordPress.

Ventajas de Joomla

Redes sociales

Si nuestra intención es crear una red social y beneficiarnos de sus múltiples utilidades no debemos dudarlo ni un momento, Joomla es la mejor elección.

Web de eCommerce

Joomla parece una mejor solución en cuanto a facilidad de incluir una tienda online, ya que ofrece código nativo para llevarla a cabo, aunque si se trata de una web principalmente pensada para la venta en Internet, quizá debamos elegir un CMS más especializados como Prestashop, Magento u otro similar.

Más potente que WordPress

No llega a tener la potencia y versatilidad de Drupal pero admite una mayor personalización que su otro competidor. Aunque no todo es gratis, ya que ello puede conllevar algo más de complejidad.

Gran portal de ayuda

Joomla ofrece un gran repertorio de información en su comunidad de ayudadonde los usuario realizan preguntas y reciben soporte técnico.

Inconvenientes de Joomla

Necesita aprendizaje

Joomla no tan fácil de manejar como puedes ser WordPress. Hacernos con la herramienta no va a ser cuestión de minutos. Al tener más versatilidad, el número de opciones y elementos a configurar será mayor.

La complejidad afecta a todo

Debido a una mayor complejidad de configuración, los módulos de SEO, seguridad, etc, no funcionarán en dos clics, al menos al nivel al que si lo hacen en WordPress.

Mejorable gestión de usuarios

Si en algo puede quedarse atrás respecto al resto es en la gestión de página privadas y acceso limitado a usuarios registrados, debido a que el soporte ACL (Access Control List) que ofrece es algo limitado, sobretodo si se trata de aplicaciones web de envergadura.

CMS Drupal

ventajas e inconvenientes

Linux, The White House y Twitter Developer entre otras, han creado su página web con Drupal. Un CMS pensado para grandes proyectos web. El gestor de contenido favorito de los desarrolladores.

Ventajas de Drupal

¿Lo quieres?, Lo tienes

¿Qué necesitas para tú web? Drupal puede hacerlo. Flexibilidad sin apenas límites para desarrollar todo lo necesario para un proyecto Web.

Grandes proyectos

Si pretendemos crear una web empresarial o proyecto con miles de usuarios, con buen sorpote ACL, con control de versiones, escalable y estable, Drupal destaca ampliamente frente a sus dos competidores.

Resultados profesionales

Al tener más flexibilidad en la configuración, Drupal puede optimizarse con mejor precisión, lo que puede significar una gran mejora en factores como el SEO.

Inconvenientes de Drupal

El CMS más difícil

Pensado para desarrolladores o personas con conocimientos en programación PHP. Una curva de aprendizaje mucho más elevada que con otro sistemas más sencillos.

Caro

A base de módulos o plugins gratuitos no llegaremos muy lejos. Muy probablemente necesitemos comprar algún módulo o plugin si queremos evitar desarrollar todas las funcionalidades de la web. Y lo mismo ocurre con los temas, algo más necesario que en sus competidores, ya que el theme por defecto de Drupal es como no tener nada.

Conclusión

Si queremos crear una web corporativa, un blog, incluso una tienda online sencilla, WordPress nos ofrece todo lo necesario para llevarlo a cabo de manera sencilla, con una gran comunidad de usuario detrás.

Si los requisitos son muy particulares o el volumen de páginas y usuarios va a ser elevado, WordPress se nos puede quedar corto y debemos pensar en desarrollar con Drupal.

Wordpress vs Joomla vs Drupal

Aún más fácil

Todos estos CMS son descargables de forma gratuita desde la página web de sus creadores, e instalables de forma manual o semi-automática en unos 5 minutos. Además, existe la posibilidad de elegir un servicio de Hosting en que hayan sido pre-instalados, de forma que la instalación se realiza con un sólo clic, sin los problema que pueda haber en la copia de los archivos por FTP.

En Softrending creamos la estructura y configuraciones difíciles de tu web, desarrollamos tu web a medida, pero además, ofrecemos Alojamiento web con más de 250 aplicaciones instalables con un sólo golpe de ratón. WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Magento, Moodle… al instante.

Deja un comentario