Softrending - Diseño paginas web y tiendas online en Madrid - Especialistas Wordpress y Prestashop - Mantenimiento web - Diseño responsive - Diseño web profesional - Página web corporativa - Posicionamiento web natural

Diseño web adaptado a todos los dispositivos

El diseño responsive, responsivo o adaptado a todos los dispositivos es una técnica cada vez más extendida para mostrar una página web de forma óptima sin importar el tamaño de la pantalla del dispositivo. Un diseño web responsive es la condición necesaria para competir en Internet a medida que avanzas las nuevas tecnologías.

Cada vez está más extendida esta forma de presentar nuestra web al mundo, y a medida en que se puede acceder a Internet desde mayor número de dispositivos, el diseño responsive va cobrar cada vez más importancia.

En España más de la mitad de los páginas web cuentan con un diseño responsive (mejor o peor logrado), y en el futuro la cifra irá en aumento. En Softrending somos una Empresa de diseño web comprometida con la innovación y utilización de las nuevas tecnologías del mercado.

Además de completos servicios de Marketing web, Diseño gráfico, Hosting o Publicidad por email, todos los nuestros diseños y desarrollos web cuentan con las últimas técnicas en diseño responsive.

Qué es el diseño responsive

El diseño web responsive o Responsive Web Design es una forma de diseñar la experiencia del usuario mediante una composición del sitio adaptable.

Esto se consigue creando la estructura de la web mediante columnas de tamaño porcentual en función a los píxeles que tenga el dispositivo, imágenes flexibles y CSS3 media queries.

Hasta aquí la respuesta técnica. Si tuviéramos que definir qué es el Diseño web responsive de forma más sencilla, podríamos decir que es lo que evitará que un usuario que entra a una web desde un dispositivo que no sea un ordenador, la abandone al poco tiempo, al no poder navegar ni ver el contenido con comodidad.

A medida que crezca el número de dispositivos desde el cual acceder a Internet, PC, portátil, tablet, móvil, TV, coche… La importancia de contar con un diseño web responsive para tu página web o tienda online irá en aumento.

Que es el diseño web responsive

El diseño responsive es un concepto que engloba muchos factores. Una página web puede tener algunos elementos responsive y otros no, además de que puede ser un diseño que podría ser considerado responsive técnicamente hablando, pero que no es muy efectivo, ya que el usuario tiene problemas en la navegación, por lo que nosotros no lo consideramos un diseño responsive.

Cómo funciona el diseño web responsive

El concepto más general es que un diseño responsive consta de fluid grids o columnas fluidas que no tienen un tamaño predefinidos, sino que su tamaño depende de un porcentaje a partir del tamaño de la pantalla del dispositivo donde se muestra la página web responsive.

Como funciona el diseño web responsive

Entonces para crear el diseño, se establece el número de columnas máximo que tendrá el ancho de la web (suele ser 12 ya que tiene muchos múltiplos).

Entonces si queremos mostrar un texto que ocupe todo el ancho de la pantalla, se le asignará un tamaño de width: 100%, y se verá perfectamente en todos los dispositivos.

Si queremos mostrar contenido en 2 columnas, el tamaño sería de 50% para cada una. Pero claro, no es lo mismo la mitad de los 1920px de un PC, que la mitad de los 640px de un móvil, así imaginemos para contenido que se muestra en 4, 6, 8, 10 o 12 columnas.

Y mucho más, para diseños de 16 o 24 columnas o secciones de ancho.

En los casos más extremos, contando los márgenes que se deben dejar para que no quede el contenido junto, no cabría ni una única palabra por sección si se navega con el móvil.

Para solucionar esto entra en escena otro elemento imprescindible en el diseño responsive, las media queries, establecidas dentro del código CSS, con las que se podrán definir estilos que se aplicarán en función del tamaño de la pantalla.

Las media queries se definen en los archivos .css, y tienen este aspecto:

@media screen and (min-width: 480px) {
// tu código CSS para pantallas de hasta 480px
}

¿Quieres una solución de diseño web a medida?

Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto web de forma personalizada.

Ventajas del diseño responsive

Antiguamente sí se podría hablar de ventajas del diseño web responsive, pero a día de hoy habría que enfocarlo como lo que te va a pasar si no tienes un diseño responsive.

Por último, hay que destacar la mejora de la carga de la web en el móvil, donde pueden mostrarse imágenes de menos peso que las que se muestran para PC, y eliminar contenido innecesarios que ralentizarían la navegación con una conexión móvil.

Podemos ver en esta imagen publicada por esmartcity, el comportamiento que tenemos a la hora de conectarnos a Internet.

Imagina los usuarios o clientes que se pueden escapar, si al navegar por nuestro sitio, la navegabilidad y usabilidad de la web es de baja calidad. Además de la imagen que se transmite, hay que tener en cuenta que algunas páginas o secciones pueden ser inaccesibles.

Comportamiento diseño responsive

Aumenta el rendimiento de la web con un diseño responsive

Es uno de los factores importantes del diseño web responsive, ya que la velocidad de conexión a través de una red móvil, aunque va en aumento, a día de hoy es más lenta que a través de una conexión en Internet en el hogar.

Vamos a poner el ejemplo de las imágenes. En una pantalla de 1920px, pongamos por ejemplo la web de softrending.com que tiene 1200px de ancho, una imagen que ocupe todo el ancho de la pantalla, para que tenga buena resolución debería ser de al menos 1000px.

Entonces, ¿para qué vamos a cargar una foto de 1000px en una pantalla de 480px?, ¿por qué no cargamos una de 480px que ocupe la mitad de espacio?

Diseño responsive para aumentar rendimiento web

Si nos ponemos a sumar el número de imágenes, imagina la cantidad de carga innecesaria que se traduce en tiempo de espera para el usuario.

Además, podemos suprimir de la presentación para móvil, de aquellos elementos pesados por su gran cantidad de código Javascript, como sliders o carruseles de imágenes, de forma que la web sea más ligera, aumentando la velocidad de carga.

Diseño web responsive para optimizar el SEO

Debido a que la velocidad de carga es mayor, hay un beneficio inmediato para el Posicionamiento web natural, ya que este es uno de los muchos factores que tienen en cuenta los buscadores para posicionar una web.

Diseño web responsive para SEO

Además, a día de hoy, la gran mayoría de buscadores, entre los que se incluyen Google, Bing, o Yahoo, están dando prioridad a las webs con diseño responsive, lo que hace que sea vital para el SEO.

De hecho, Google habla incluso de penalizar las webs que no sean responsivas y amigables con el navegador, como medida para incentivar la adaptación a las nuevas tecnologías.

Pero no sólo es eso, si por ejemplo estamos realizando acciones de SEO en redes sociales como Twitter, una gran mayoría de usuarios los harán a través de móvil. Se supone que en tu página de la red social compartes enlaces a tu web para publicitarla y mejorar el SEO. Pero si el usuario no encuentra una buena experiencia debido a una falta de diseño responsive, estarás fracasando en las labores de marketing.

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución de diseño web responsive que necesites.

Por qué una solución de diseño web responsive con Softrending

Hasta ahora hemos visto las características para considerar que una web tiene un diseño responsive, pero ¿todos los diseños responsive son iguales? Una cosa es que el tamaño de las columnas sea flexible, otra que el 100% de los elementos de la web estén optimizados y tengan un diseño responsive óptimo.

Por ejemplo, en el caso de los menús de navegación, imaginemos un menú con varios sub-menús, que cuando pasamos el ratón por encima de cada link (hover), aparecen los sub-elementos.

¿Cómo va a mostrarse eso en el móvil?, ¿Que se sitúen todos los enlaces uno debajo del otro?, ¿y qué pasa si son 50 enlaces?…

Una buena solución sería crear un diseño responsive adecuado en el que haya un menú exclusivo para la navegación mediante dispositivos móviles, en la que la navegación es atractiva y cómoda, sólo para ese dispositivo.

Ventajas diseño web responsive

En Softrending nos esforzamos para cuidar los detalles que marcan la diferencia, y te ofrecemos servicios de diseño web responsive, con el que adaptar tu negocio a las nuevas tendencias tecnológicas de forma totalmente profesional.

Además, con nuestro servicio de Mantenimiento web a medida, creamos o editamos el contenido de tu página web responsive, con todas las garantías de un resultado profesional.

¿Tienes dudas acerca del diseño responsive?

¿Puedo migrar mi web actual a un diseño responsive?

En Softrending te ofrecemos servicios profesionales de diseño y maquetación web para migrar o adaptar tu web a un diseño responsive, para mejorarlo e incluso para arreglar posibles errores que pueda tener tu maquetación o diseño actual sin diseño responsive.

Un diseño web responsive para tu página web corporativa

Si necesitas Página web corporativa a medida, te ofrecemos la creación o adaptación de tu proyecto online, para que cumpla con las nuevas tendencias del uso de Internet.

Diseño web responsive para tu tienda online

Si lo que quieres es <Crear una tienda online, te ofrecemos un diseño responsive para mostrar tus productos de la forma más atractiva posible, con una navegabilidad optimizada.

Además, ya sea para Tienda online WordPress, una Tienda online Prestashop, y con la tecnología a medida que utilicemos para desarrollar tu proyecto, contarás con la garantía de un diseño web responsive profesional.

¿Puedo elegir en qué dispositivos quiero que haya un diseño responsive?

Desde luego. El diseño responsive está pensado para facilitar al acceso a la web a los usuarios. Si por las condiciones específicas de la web, o por motivos funcionales que requieran una maquetación fija de la web, necesitamos un diseño no responsive, se pueden elegir los dispositivos para los que debe haber un diseño adaptable.

La elección de una web sin diseño responsive se suele dar en una Aplicación de gestión, en la que al tratarse de una herramienta de trabajo, rara vez se va a utilizar desde otro dispositivo diferente al PC o portátil.